Referentes del rubro asegurador advirtieron que «Argentina necesita replantear su seguridad social»

La AVIRA celebró su 16° Seminario Internacional de Seguros de Vida y de Retiro, donde se debatió la importancia del sector para «ayudar a financiar la economía productiva nacional».


Se celebró el 16° Seminario Internacional de Seguros de Vida y de Retiro, organizado por la Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA), cámara que nuclea a 43 de las principales compañías de ese rubro.

Irene Capusselli, presidenta de AVIRA, aseguró que el sector podría ayudar a financiar la economía productiva nacional como inversor institucional, con una cartera de 4.900 millones de dólares.

Además, manifestó que se potenciaría si el sector pudiera llegar con sus productos a mayores segmentos de población, para lo cual necesita contar con «políticas adecuadas» y menor volatilidad e inflación económica.

Por su parte, Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA y especialista en temas laborales, sostuvo que resulta imprescindible en la mayoría de los países replantear la seguridad social: «En Argentina, la informalidad laboral, es una exclusión de derechos», señaló.

A su vez, propuso generar un sustituto indemnizatorio con la estrategia de la Mochila Austríaca y una reforma previsional en la que coexistan un sistema público de reparto con uno privado voluntario de capitalización para resolver el desfinanciamiento. En ese sentido, aclaró que «no es quitar derechos adquiridos» y que «el sector asegurador puede cumplir un rol relevante».

El lema bajo el que se convocó, “Protección y ahorro, estrategias irremplazables para tiempos desafiantes”, dio pie a desarrollar una serie de conceptos. “Sabemos que el momento del país es muy difícil, que los problemas son muchos y complejos, pero también sabemos que podemos ser una parte importante de la solución. No dejemos escapar la oportunidad. Contamos con las estructuras organizativas necesarias, con los productos, con la gente y con la tecnología suficientes. Estamos en condiciones de salir a desarrollar el mercado de personas ampliamente, consolidando los segmentos que ya tenemos e incluyendo nuevas poblaciones”, indicó Capusselli.

La referente reconoció que «los balances de las compañías que operan en seguros de personas muestran una mejora con relación a los de 2022, pero se encuentran castigados por la inflación» y detalló que al 31 de marzo por el período julio 2022-marzo 2023 son positivos en $ 25 mil millones y muestran un resultado técnico positivo de $ 100 mil, pero que, sin embargo, los resultados financieros, que incluyen el ajuste por inflación, no acompañaron y registraron una pérdida de $ 61 mil millones.

“El valor de las inversiones cayó, aunque en los últimos meses de este ejercicio vimos una recuperación parcial motivada por la expectativa que generan los cambios políticos previstos”, agregó. Asimismo, dejó en claro que pesa sobre el sector “una carga fiscal enorme que funciona bajo criterios complejos, que en algunos casos hace imposible comercializar productos en algunas jurisdicciones del país”.

También, recordó que la industria aseguradora y en particular la de personas cumple un rol relevante como inversor institucional: “Al 31 de marzo 2023, manejábamos una cartera de U$S 4.900 millones, sobre un total de U$S 15.900 millones del sector en su conjunto. Somos generadores del Mercado de Capitales que tanto necesita el país. Necesitamos invertir en activos que acompañen nuestros compromisos y resguarden nuestra solvencia. Esa enorme masa de dinero debería volcarse no sólo a la financiación del Estado a través de los títulos públicos, sino a la economía real», aseguró.

En esa línea, puntualizó: «Es imprescindible contar con políticas públicas que nos ayuden a crecer, a superar esa baja penetración y, al mismo tiempo, que incluyan estímulos fiscales de valores significativos, que acompañen el desarrollo de un tercer pilar voluntario que ayude a complementar el sistema jubilatorio. Y, además, que promuevan las adecuaciones normativas necesarias a la hora de implementar seguros inclusivos».

Por su parte, Daniel Funes de Rioja fue categórico al afirmar que “Argentina necesita replantear su seguridad social» y que «en este marco, el régimen de jubilación privada complementaria voluntaria y los sistemas sustitutivos de indemnizaciones son posibles”.

Hizo foco en que el país necesita «Tres C: certidumbre, confianza y concertación», para luego añadir «que los sistemas de protección social están en el centro del debate hasta en los países más desarrollados porque la población está envejeciendo». Para Funes, en Argentina el primer gran desafío que implica ir hacia un sistema de seguridad social viable es resolver el altísimo nivel de trabajo no registrado: «Nadie puede imaginar un futuro con estos niveles de exclusión por informalidad. La informalidad en América Latina representa entre el 25 y el 40% del PBI. Esto afecta a más del 60% de la fuerza de trabajo», sostuvo

Por otro lado, frente a la nueva realidad del mercado laboral, especialmente pospandemia, declaró que hay que desdramatizar: “No es cuestión de salvajadas, ni de pérdidas de derechos adquiridos. Cuando hablamos de la posibilidad de jubilación privada o de modelos sustitutivos de los regímenes indemnizatorios laborales -lo que llamamos mochila austríaca-, siempre hablaremos hacia adelante. Para mí, desde el punto de vista constitucional, hay que respetar derechos adquiridos. Los cambios son hacia adelante, para quienes todavía no están aún en el mercado formal”.

El vocero se detuvo en el modelo conocido como mochila austríaca, que es un sistema de fondos sustitutivos de indemnizaciones por despido. “Se deben considerar distintos sistemas de regímenes alternativos teniendo en cuenta las características de cada actividad; no puede ser algo lineal e igual para todas”, concluyó el experto.

Por último, Funes de Rioja se explayó sobre el régimen de capitalización individual voluntario hacia el que, a su criterio, iremos inexorablemente: “Yo no soy partidario de un régimen único de capitalización; creo que tiene que haber un régimen básico universal de reparto y un régimen de capitalización voluntario que genere ahorro jubilatorio. Argentina necesita replantear su seguridad social y en ese contexto el régimen de jubilación privada complementaria y las alternativas hacia delante de sistemas sustitutivos de indemnizaciones son posibles. Hay que llegar a esto a través de acuerdos que garanticen certidumbre y perdurabilidad. Y las compañías de seguro tendrán un rol relevante es esta transformación», precisó.

En el evento también disertaron Adriana Guida, Superintendenta de Seguros de la Nación (SSN), quien compartió un balance de su gestión.  Carlos Mitnik Galant, CEO y Country Manager de MetLife Colombia, quien describió un panorama del seguro de personas en Latinoamérica y se explayó en las políticas y acciones necesarias  para su crecimiento y cerró con un panel de especialistas en comercialización integrado por Marys Jacquet, Directora Comercial de Marquet Consultores; Norberto Plachta, Presidente de Masterforum International y Juan Villamil, Life planner e insurance business specialist de Prudential que describieron la realidad del día a día en ventas.

El evento al que asistieron más de 500 personas de manera presencial y otras tantas por streaming, está disponible en la web de AVIRA www.avira.org.ar

Entradas relacionadas

Deja tu comentario